Barrio Parque Chacabuco

El barrio Parque Chacabuco se formó alrededor del inmenso Parque Chacabuco, parque que ocupa 12 hectáreas que conforman un gran pulmón verde dentro de la ciudad de Buenos Aires. Es así, como podemos decir que todo gira en torno a este parque…


Parque Chacabuco es un barrio de viviendas residenciales y también algunos edificios de departamentos, aunque no demasiado altos. Es un barrio sin demasiada actividad comercial.

El barrio se formó alrededor de la Fábrica Nacional de Pólvora, por eso fue llamado en su momento "el polvorín de Flores". Dicha fábrica ocupaba la parte sur del parque pero, una gran explosión, en 1898, que conmovió la ciudad la hizo desaparecer. Fue así como la Municipalidad cedió esos terrenos que terminarían formando hoy el Parque Chacabuco.

Con el tiempo comenzaron a rodearlo quintas y terrenos baldíos. Hasta 1920, el Parque estuvo cerrado con alambres cubiertos de ligustrina. En Asamblea y Emilio Mitre había un gran portón que se abría todos los días para que la gente pudiera ingresar. En el medio del Parque existía un tambo donde se vendía leche recién ordeñada.

De tipo muy campesino, los vendedores ambulantes resultaban un espectáculo muy pintoresco, se podía encontrar el vendedor de pavos, que los llevaba caminando, por la calle, ordenándolos con una varilla; el barquillero, que atraía la atención de todos haciendo sonar su triángulo y, bajo la expectativa de la ruleta, otorgaba la cantidad de acuerdo al número acertado; los maniceros, con su chimenea; los organitos con las cotorras de la suerte y las ferias municipales, que se extendían sobre dos o tres cuadras con puestos donde se ofrecía todo tipo de productos alimenticios.

Por su antigüedad, este sería el cuarto parque de la ciudad, y por su extensión, con 237.737 metros cuadrados, ocupa el tercer lugar.

Limites del barrio

El barrio Parque Chacabuco está delimitado por: Av. La Plata, Av. Cobo, Del Barco Centenera, Av. Riestra, Pte. Camilo Torres y Tenorio, Curapaligüe, Av. Castañares, Av. Carabobo, carril noreste de la Av. Carabobo (entre Saraza y Av. Eva Perón), Av. Carabobo, Av. Directorio.

Calles, lugares famosos, puntos de encuentro

Calle Azucena Butteler (conocido como sub barrio Butteler): cada una de las 4 esquinas de la manzana parten hacia su centro, otras 4 callecitas muy angostas, que desembocan en otras, con la característica que todas tienen un mismo nombre, Azucena Butteler. La numeración empieza en la calle que va desde la Av. La Plata y Zelarrayán, numerando solo las casas que quedan en la mano derecha, hasta llegar a la siguiente esquina, o sea, Zelarrayán y Senillosa, allí se cruza a la vereda de enfrente y se vuelve de la misma manera.

Esto conforma una maraña que la hace muy original, es una manzana sumamente particular, con casas bajas, por lo general de una planta. Este barrio fue construido sobre un terreno cedido por la Srta. Azucena Butteler, a condición de la que obra recibiera su nombre. En el ángulo sureste del barrio, en 1908 se comienza la construcción y se termina dos años después. Las 64 casitas están construidas de manera idéntica: divididas en cuatro secciones, distribuidas en dos ambientes, con un patio interior, paredes de color crema y puertas de madera. Al barrio le da su particular estilo una plazoleta de curioso diseño, de nombre ¨Enrique Santos Discépolo¨ o ¨Plazoleta Escondida¨, que es un rectángulo embaldosado de 34 metros por 18 con juegos para niños. De cada una de las cuatro esquinas de la manzana, parten hacia su centro, otras cuatro callecitas muy angostas -por la que no pasan dos vehículos a menos que uno se suba a la vereda- que desembocan en otras. La numeración va del 1 al 99, en sentido contrario a las agujas del reloj. Con esta plazoleta se logra extender el perímetro construido, lo que le otorga una mayor riqueza espacial y un aumento de la cantidad de lotes en relación con la manzana tradicional.

Sub Barrio Cafferata
Es el Barrio habilitado desde 1921, oficialmente construido para casas obreras, lleva el nombre del diputado conservador Juan F. Cafferata quien presentara el proyecto en 1915 para crear la Comisión de Casas Baratas.

En las calles del Parque Chacabuco se han filmado escenas de películas protagonizadas por Hugo del Carril, Santiago Arrieta, Melisa Zini.

Una parte del barrio es llamado últimamente Corea Town: por la gran cantidad de coreanos que se han establecido en la zona, principalmente entre la Av. Eva Perón, Carabobo, Av. Castañares y Av. La Plata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada