Barrio de Villa Pueyrredón

El barrio de Villa Pueyrredón está comprendido por las Av. General Paz, Av. de los Constituyentes, la avenida Salvador M. Del Carril y la calle Campana. Este barrio es limítrofe de los barrios de Villa Urquiza, Agronomía y Villa Devoto, y con la localidad de San Martín (Gran Buenos Aires) al noroeste…


Originalmente el barrio fue consecuencia del asentamiento de las familias de trabajadores de la fabrica textil "La Grafa", que estaba ubicada en el predio donde hoy se encuentra el hipermercado "Wal Mart" en Av.de los Constituyentes y Av. Gral. Paz.

Villa Pueyrredón cuenta con la estación de tren de la línea Mitre, ramal Retiro-J.L.Suárez. Villa Pueyrredón es un barrio de gran tamaño con calles en damero, muchas de ellas de doble mano, predominan las casas bajas, y una población de nivel económico medio y con gran sentido de comunidad.

El nombre proviene de una estación del entonces Ferrocarril Central Argentino, (hoy F. C. Gral. Mitre), que se llamaba "Km. 14" y que en 1907, recibió el nombre de "Pueyrredón", en homenaje al prócer Brigadier Gral. Juan Martín de Pueyrredón. Como en otros casos de barrios de la ciudad, fue el ferrocarril, lo que dio origen al bautismo del lugar que pasó a llamarse "Villa Pueyrredón".

Villa Pueyrredón en sus primeras décadas de vida fue vecina de otro barrio (en la actualidad no reconocido como tal) conocido como Villa Talar, que ocupaba el perímetro de Avenida San Martín, Av. Francisco Beiró, Av. Constituyentes y Av. General Mosconi. Con la actual ley de barrios, Villa Talar fue cortada en dos y Villa Pueyrredón ocupa una porción de aproximadamente el 50% norte de Villa Talar, o sea de las calles Francisco P. Moreno y La Pampa, hacia el norte. El resto de Villa Talar ha sido atribuido al barrio de Agronomía.

La población del barrio de Villa Pueyrredón fue establecida en su gran mayoría por familias europeas, principalmente italianas y españolas, en el periodo de la gran inmigración de principios del siglo XX. Los que vinieron a trabajar en el "gran proyecto ferroviario", el más importante de Sudamérica, y de esa forma también le dieron a las construcciones del barrio una fisonomía muy particular.

El barrio tiene varios espacios verdes, siendo la plaza "Leandro N. Alem" la más antigua, la que fue inaugurada el 25 de mayo de 1921. Se encuentra entre las calles Larsen, Gral. J. de Artigas, Zamudio y Cochrane. Enfrente a esta plaza se encuentra el Instituto Educacional Argentino "Nuestra Señora de Luján".

Espacios verdes

Una curiosidad del barrio de Villa Pueyrredón, lo constituye una diminuta manzana triangular, formada por el cruce de las calles Helguera; Av. Del Fomentista y Escobar. Es la fracción más pequeña del Catastro de la ciudad de Buenos Aires, tiene una sola casa habitación, y es conocida como "La Manzanita".

La plaza "Nunca Más" (ex Tte. Gral. Eduardo Lonardi), es característica por tener un trazado bastante irregular, con una superficie de 11.500 metros cuadrados. Está ubicada entre las avenidas y calles Obispo San Alberto; Bolivia; Ladines; José L. Cabezón; Gral. José G. de Artigas y las vías de Ferrocarril Gral. Mitre.

La plaza cuenta con una importante fuente decorativa, con formato de pirámide escalonada, con un muy interesante juego de luces. Esta plaza fue rebautizada con ese nombre en homenaje a los detenidos desaparecidos que tuvo el barrio en la dictadura militar de 1976-1983.

Otra plaza de Villa Pueyrredón, llamada "Martín Rodríguez", fue inaugurada en 1948, y está ubicada en el predio localizado en las calles Pareja, Habana, Helguera y Argerich, y tiene una superficie de 13.200 m2.

Entidades

Club Cultural y Deportivo 17 de Agosto
Albarellos 2935 data del año 1949.
Es el club más importante del barrio y actualmente participa en la Primera División del Campeonato de Futsal AFA, es decir la máxima categoría a nivel nacional del fútbol de salón.

Club Social Pueyrredón 
José León Cabezón 2389
Fue fundado el 1º de junio de 1927 y luego sería trasladado a Condarco 5540.

Club Social, Cultural y Deportivo Gloria
Fundado el 16 de septiembre de 1936. Primero estuvo en la calle Gabriela Mistral 2464 y luego fue mudado a Caracas 4970, donde funciona actualmente. 

Urquiza Tennis Club
Caracas 4935
Fue fundado por empleados del ferrocarril en el año 1907.

Club Centenario Argentino que fuera fundado en el año 1920. Tenía la particularidad que tanto su secretaría como su campo de juego estaban instalados en terrenos pertenecientes al ferrocarril en Bolivia y San Alberto.

En el año 1929 cuando fueron ampliados los galpones del ferrocarril el club desapareció a pesar de los infructuosos esfuerzos hechos para su salvación. En 1937 y promovido por la colectividad sirio libanesa, se inauguró, un pequeño hospital que se llamó Sirio Libanés. En 1950 se resolvió una importante ampliación, en virtud de estar sobrepasada su capacidad de atención y de que el barrio no cuenta con ningún hospital público municipal.

Transportes colectivos

Recorren el barrio las siguientes líneas de transporte colectivo de pasajeros:

87: pasa por Av Mosconi, Gabriela Mistral, Artigas, Terrada.
107: pasa por Av Mosconi, Griveo.
108: pasa por Av Salvador M. Del Carril.
110: pasa por Nazca, Artigas, Av Albarellos.
111: pasa por Av de los Constituyentes.
114: pasa por Av Mosconi, Carlos Antonio López.
123: pasa por Av Salvador M. Del Carril.
140: pasa por Av. de los Constituyentes.
168: pasa por Cabezón, Ladines.
169: pasa por Av Albarellos.
176: pasa por Av Salvador M. Del Carril.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada