Barrio de Monte Castro

Monte Castro es uno de los barrios más altos de la ciudad. Sus vecinos aseguran que pararse en la esquina de Segurola y Camarones es como si nos paráramos en la punta del obelisco ya que se encuentra a la misma altura. Otra creencia entre sus habitantes es que el viento sopla con más fuerza en Monte Castro y las inundaciones no pueden tocarlo. Los desbordes del arroyo Maldonado, que corre bajo la Av. Juan B. Justo y pasa cerca de los límites barriales, no afectan ninguna zona del barrio…


El barrio es característico por sus casas bajas, chalets y calles arboladas, con numerosas cortadas y pasajes.

Historia

A mediados de 1703 don Pedro Fernández de Castro se constituyó en el nuevo propietario de estas tierras. Fernández de Castro falleció muy poco después, el 18 de julio del mismo año, heredándolo su hija Ana. El lugar comenzó a ser identificado como Chacra de Castro o Montes de Castro. Según algunas versiones, allí hizo una posta en 1806 el Virrey Sobremonte cuando huía hacia Córdoba, durante las invasiones inglesas.

El Preventorio Rocca está ubicado en la manzana que ocupan las calles Elpidio González (antes Indio), Sanabria, Juan A. García (antes Médanos) y Segurola. La piedra fundamental fue colocada en 1926 y su nombre se le debe a don Manuel Rocca, quien fuera un humilde inmigrante que logró una gran fortuna en nuestro país. Al principio se lo denominó Asilo. En la actualidad funciona como cárcel de menores.

El Hospital de Rehabilitación se halla ubicado en la manzana que ocupan las calles Av. Álvarez Jonte, Segurola, Sanabria y Alcaraz, y también recibió el nombre de Manuel Rocca.

Al principio este edificio funcionaba como hospital, hogar escuela e internado para los niños con padres tuberculosos. En 1955 debido a la gran epidemia de poliomielitis, el hospital se vio obligado a recibir a gran cantidad de niños afectados por esta enfermedad y esto lo llevó a transformarse en hospital con internación y rehabilitación Desde mayo de 1973 este lugar pasó a llamarse Hospital Central de Rehabilitación. Tiene capacidad para 84 camas.

El Hospital de Agudos Vélez Sarsfield fue inaugurado en 1949. Es una modesta construcción que fue remodelada parcialmente en varias oportunidades. Se encuentra en Calderón de la Barca, Miranda y Elpidio González.

En el año 1928 el tranvía Nº 1 hacía el trayecto hasta Liniers por Rivadavia. También se solicitó a la Cía. Anglo-Argentina que la línea 99, cuyo trayecto era desde Boyacá y Gaona hasta Segurola, llegara luego a Álvarez Jonte, ya que en ese lugar estaba el Preventorio Rocca, pero esto no se hizo posible. También en el mismo año comenzó a circular el colectivo lo que trajo al barrio una mejor manera de desplazarse.

Aquí al igual que en otros barrios como Caballito, Villa del Parque, Flores, la Compañía General de Construcciones comenzó a edificar a fines del '30, casitas muy económicas para gente de escasos recursos. Para obtener la mayor cantidad de lotes muchos de ellos se dividieron en dos y así surgieron numerosos pasajes que recién se pavimentaron en los años 70. Hoy todas esas casas en su gran mayoría han sido recicladas y sus valores han subido estrepitosamente.

Calles principales

Se encuentra delimitado por: Av. Álvarez Jonte, Av. Lope de Vega, Juan Agustín García, Joaquín V. González, Baigorria, Irigoyen.

Vecino a la quinta La Susana se encontraba el Instituto de Salud Mental "Open Door", que tenía una superficie de 10 hectáreas. Corría el año 1928 cuando el Arzobispo de Bs. As. Monseñor Bottaro dio su consentimiento para levantar una Capilla en este instituto. La misma es pequeña, posee una torre lateral con campanario. Su decorado interior es sobrio y tiene una sola nave. Sus ornamentos proceden de Valencia (España). Este Instituto fue erradicado y en su lugar se levanta el Barrio Parque "San Pedro", entre las calles Lazcano, Benito Juárez, Santo Tomé y Bermúdez, donde se construyeron viviendas de mucha categoría.

Las Avenidas Lope de Vega y Álvarez Jonte que son perpendiculares entre sí, constituyen vías de rápida circulación y con gran variedad de comercios y negocios en ambas.

El Mercado Jonte y el Mercado Misiones coexisten con los supermercados.

La Plaza Don Bosco, de casi 16.000 m2, en realidad pertenece al Hospital Vélez Sarsfield y es lindero a éste, se encuentra entre las calles Lope de Vega, Miranda, Elpidio González y las paredes del Hospital Vélez Sarsfield.

Otra plaza del barrio es la Plaza Monte Castro ubicada en las calles Miranda, Mercedes, Gualeguaychú y González.

La Plaza Monseñor Fermín Lafitte se encuentra entre las calles Bermúdez, Arregui, Hilario de Almeira y Allende y está poblada de hermosos árboles de diferentes variedades.

El Club All Boys se instaló en el barrio en 1924 y desde 1951 se encuentra en Mercedes y Álvarez Jonte. Fue originalmente un club formado por descendientes de ingleses hasta que con el tiempo dejó de ser exclusivo y se transformó en un club barrial, donde se practican casi todos los deportes pero la actividad más importante es el fútbol.

Lugares importantes

La Plaza Don Bosco
Se encuentra entre las calles Lope de Vega, Miranda, Elpidio González y las paredes del Hospital Vélez Sarsfield. Es de de casi 16.000 m2

Plaza Monte Castro
Ubicada en las calles Miranda, Mercedes, Gualeguaychú y González.

Plaza Monseñor Fermín Lafitte
Se encuentra entre las calles Bermúdez, Arregui, Hilario de Almeira y Allende Está poblada de hermosos árboles de diferentes variedades.

El Club All Boys
Se encuentra en Mercedes y Álvarez Jonte. Se practican casi todos los deportes pero la actividad más importante es el fútbol.

Principales iglesias

Iglesia de San Pedro Apóstol
Bermúdez 2011
Su interior tiene una sola nave y los ornamentos fueron traídos de Valencia, España.

Iglesia de San Luis Gonzaga
Baigorria 4260
Sus inicios fueron en 1940 empezando a funcionar en febrero de ese año dentro de una precaria carpa. Fue bendecida por Monseñor Copello. El templo actual consta aproximadamente de 10 manzanas. Esta Iglesia es muy popular en la fiesta patronal que se realizan todos los 21 de junio de cada año

Edificios, monumentos, etc…

El Cine Teatro Febo
Álvarez Jonte 4455
Es un edificio de estilo gótico y renacentista, adornado con molduras de yeso y elegantes cornisas Fue inaugurado en 1929 con la proyección de una película muda con Greta Garbo. Allí se hacían los festivales escolares, actuaban los elencos de radioteatro y grandes artistas estuvieron en su escenario Fue clausurado en 1960.

Escuela Número 9
Lazcano 4044 desde el año 1941.

Cerca del Club All Boys la fisonomía del barrio es distinta ya que han edificado en esa zona varias torres. También existe una parte comercial e industrial con numerosas fábricas y depósitos que ocuparon los terrenos que no se lotearon para viviendas antes del año 1940. Entre las distintas fábricas establecidas en el barrio podemos mencionar Aceite Único, Vinagres Hüser, Embotelladora Argentina, Parke-Davis, Saccol, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada